Presentación de Trabajos | Normas de Presentación

Importante

¡IMPORTANTE! Lea detenidamente este apartado ANTES de proceder a la carga de un abstract.

Sólo serán evaluados por el Comité Científico aquellos trabajos que completen los datos solicitados según el formato elegido, y que sean presentados dentro del plazo requerido, utilizando el "Sistema de Carga de Abstracts ON LINE" provisto por APSA.

Criterios para la presentación de trabajos:

Estimadas/os colegas:
A partir de este Congreso se han definido una serie de Criterios para las presentaciones de trabajos científicos, y el mecanismo de evaluación de los mismos.
El objetivo es lograr la máxima calidad posible en la presentación, y que los evaluadores puedan determinar si el trabajo contiene los parámetros necesarios para ser incluido en el Programa Científico.
La puntuación final permitirá saber si el trabajo está en situación de "aprobado", "dudoso" o "rechazado" y ayudará para que los trabajos mejor puntuados tengan prioridades al establecer salas, días y horarios en el Programa.
Los invitamos a leer dichos Criterios (descargando el siguiente documento), para poder realizar la carga de su trabajo de acuerdo a los mismos.

Descargar Criterios para la presentación de trabajos

Normas generales a destacar:
  • El dato que identifica de manera univoca a cada uno de los integrantes de las propuestas a presentar es la cuenta de mail personal y única de cada uno de ellos. NO se podrá cargar un trabajo sin conocer esta información de cada uno de sus integrantes.
  • Ningún integrante de una propuesta puede figurar en más de
    • tres presentaciones como disertante y/o docente y/o tallerista.
    • tres presentaciones como autoridad de mesa.
  • Ninguna Institución o Servicios, ni ningún Capítulo de APSA, Sección de APAL o de WPA, podrá exceder el número de dos presentaciones y hasta una tercera grupal o intercapitular. En caso de presentarse trabajos de distintos Servicios de una misma Institución, el Comité Científico podrá contactarse con los responsables de trabajos para la selección de aquellos que quedarán definitivamente en el Programa.
  • Todos los abstracts y/o trabajos completos que integrarán el Programa Científico del Congreso podrán ser publicados por APSA. La carga de los mismos en el Sistema implica la aceptación automática para su publicación.
  • Se solicitará autorización para una eventual filmación, por parte de los técnicos del Comité Organizador, de las propuestas aceptadas. No se permite la filmación de actividades del Programa Científico sin expresa aprobación por parte de las Autoridades del Congreso.
  • Declaración de Conflicto de Intereses: Es obligatorio, indicar si alguno de los integrantes tiene “compromisos comerciales, financieros o pertenencias institucionales y/o becas o subsidios, que pudieran constituir un aparente conflicto en relación con la propuesta enviada, incluyendo pagos de asesorías, de sueldos u otras retribuciones”. Si no hubiera conflicto de intereses, en este apartado se consignará: “El o los autores no declaran conflicto de intereses”. Esta declaración debe estar explicitada en su presentación. La falsedad u omisión de estos datos serán motivo para la exclusión del trabajo del Programa y, en el caso de resultar premiado en alguna de las modalidades, de la anulación del premio otorgado.
  • Todas las investigaciones realizadas con personas, deben detallar que tienen el requisito de firma del consentimiento informado por parte de los participantes y de los tutores o encargados. Este requerimiento deberá ser cumplimentado dentro del plazo de evaluación de trabajos. Los colegas a cargo del mismo podrán optar por:
    1. Para el Consentimiento Informado:
      • Descargar el formulario, completarlo y "subirlo" desde la Plataforma de Carga de Trabajos, en el ítem habilitado a tal efecto.
        Descargar declaración jurada – Consentimiento Informado"

      • "Subir" la foto o el documento escaneado del Consentimiento Informado desde la Plataforma de Carga de Trabajos, en el ítem habilitado a tal efecto. Si debe subir más de un CI, incorpore todos dentro de un solo documento para ser subido.
    2. En caso de videos de pacientes, tiene que constar el expreso consentimiento informado firmado de los pacientes y de su tutor o encargado. NO se aceptarán videos de pacientes sin este requisito completado.
    3. La omisión del mismo dará lugar automáticamente al rechazo del trabajo.
    Se requiere la aceptación del trabajo de investigación por parte de un Comité de Ética de prestigio nacional o internacional. No serán aceptados trabajos sin el cumplimiento de estos requisitos. El autor o la autora debe suministrar los datos de dicho Comité para que la Comisión organizadora del Congreso pueda comunicarse con el en caso de considerarlo necesario.
  • Todas las propuestas deberán indicar el Eje temático que le corresponda.
  • Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se incluirán en el campo correspondiente. En las Comunicaciones Científicas deberán ser ordenadas según el orden de aparición en el resumen y citadas por su número correspondiente en el texto completo. La forma de cita se ajustará a las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
APSA no se responsabiliza por el no cumplimiento de estas Normativas.
Toda correspondencia relacionada con los trabajos, dudas, consultas, comentarios, deberá ser dirigidas al mail: congresos@apsa.org.ar
Descargar NORMAS en PDF